Los días terrenales

Trump 2.0, MAGA y México VII. Varoufakis

No incluyo a Yanis Varoufakis (1961) –marxista griego de tendencia anti-capitalista y anti-imperialista– en el análisis histórico de Trump, MAGA y el trumpismo porque lo considere su partidario, sino porque hay un punto de convergencia entre algunos ideólogos de MAGA, particularmente Steve Bannon (que, aunque renuentemente, lo suele mencionar muy seguido), y sus tesis en cuanto a su interpretación de la economía global contemporánea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, y que está desarrollado en dos libros bien interesantes: El Minotauro global, de 2011, y Tecnofeudalismo. El sigiloso sucesor del capitalismo de 2024. Su análisis se explica más o menos en función de la secuencia siguiente:

1945: fin de la Segunda Guerra Mundial y creación del sistema Bretton Woods con el que da inicio el Plan Global mediante el que Estados Unidos busca convertirse en una economía superavitaria reconstruyendo y dolarizando a Europa (Alemania) con el Plan Marshall y a Japón.

1971: shock de Nixon/Volker/Kissinger, que significó la ruptura del patrón dólar-oro, la apertura hacia China y la liberalización de la fluctuación en el mercado de divisas para dar paso a la financiarización de la economía global y a la configuración de lo que Varoufakis llama el Minotauro Global, metáfora de un monstruo tiránico y temido que se alimenta de lo que sus súbditos le suministran y que utiliza para ejemplificar la transición de EE.UU. a una economía deficitaria entre los 70 y los 80 del siglo pasado, cosa que acepta (fin del Plan Global) pero a cambio de reciclar en Wall Street las ganancias generadas en Europa y Asia, región esta última hacia donde se desplaza la producción global en desmedro de la planta productiva y la clase trabajadora norteamericana, como ocurrió con el Ohio donde creció J.D. Vance.

2008: crash orgánico de la economía. Quiebra de Lehman Brothers y colapso en cadena del sistema. EE.UU. y los bancos centrales tienen que rescatarlo so pena del apocalipsis global. Steve Bannon coincide con Varoufakis en que la responsabilidad principal de la crisis es de las élites financieras de Wall Street y la City de Londres. La crisis supone el fin del modelo del Minotauro Global, que ya no es sostenible y que puso a EE.UU. en una situación de déficit estratosférico, cosa sobre la que constantemente insiste Donald Trump desde su segundo mandato y de la que se deriva la estrategia de tarifas comerciales como palanca de guerra económica actuando como una suerte de Minotauro moribundo y fuera de control.

2020: consolidación de la mutación del capitalismo en tecnofeudalismo, que Varoufakis explica retomando el concepto de tecnoestructura acuñado por Galbraith en El nuevo estado industrial (1967) para analizar la transformación estructural de la economía de nuestro tiempo a partir de un doble punto de inflexión fundamental: el crash de 2008 y la pandemia Covid: par de acontecimientos que destruyen las formas de relaciones sociales y de producción existentes hasta ese momento para, por un lado, redireccionar masivamente recursos financieros al sector de las grandes empresas de la tecnología, operación orquestada, según Bannon, por una alianza entre los tecno-oligarcas y la izquierda progresista del Partido Demócrata en tiempos de Obama, y, por el otro, encerrar al planeta entero en nuestras casas durante meses para generar un proceso de demanda masiva de servicios gestionados en nuevos feudos en la nube, terminando por producir una suerte de «uberización» o «amazonización» de la economía y de nuestras vidas exasperando todavía más la lucha de clases tanto en EE.UU. como en el mundo.  

Para Varoufakis, el problema fundamental es definir ahora cuál es el Mecanismo de Reciclaje de Excedentes comerciales-monetario-financieros de la Economía Política Internacional y quién lo define, quién lo domina y quién se beneficia en términos de la triple dialéctica de la historia: la de imperios, la de estados-nacionales y la de clases.

Trump vendría a representar entonces una jugada de fuerza extrema de un Minotauro Global herido de muerte para mantenerse como epicentro de ese Mecanismo.

Publicación original de El Independiente